lunes, 16 de marzo de 2015

Alfa y omega

Dice el Diccionario de temas y símbolos artísticos de James Hall: 
"Α y Ω, α y ω. Alfa y omega, primera y última letra del alfabeto griego.
Son el símbolo de Dios en cuanto comienzo y fin de todas las cosas, y en arte están asociadas a la Primera y Segunda Personas de la Santísima Trinidad,
como se ve en el Apocalipsis (22:13, y otros lugares):"Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin."
En el arte cristiano primitivo ambas letras aparecen en conjunción con el MONOGRAMA JI-RO.
En la pintura renacentista y posterior se ven generalmente en las paginas de un libro abierto en la mano de DIOS PADRE.
La forma más habitual de la omega es ω, trazada en algunas ocasiones de forma parecida a la letra romana W.
Un gesto de las manos en forma de W hace las formas de la omega."

Clemente de Tahull, Lérida. Cristo en Majestad. A sus lados, el alfa y el omega.


San Clemente de Tahull, Lérida. Cristo en Majestad. Detalle del Alfa y Omega.

"En el arte cristiano primitivo ambas letras aparecen en conjunción con el MONOGRAMA JI-RO."
¿Qué es el Monograma JI-RO


                                                                                      El monograma Ji-Ro + el alfa y el omega




Dice en la web que la S que se le suma representa al Espíritu Santo.

En la entrada Alfa y Omega de la Wikipedia, aparece al final de la nota un link a una enciclopedia católica ( http://ec.aciprensa.com/wiki/Alfa_y_omega).
En esta enciclopedia explican lo que este símbolo significa dentro de la teología cristiana y luego encuentran un interesante parangón en la teología judía.

"La palabra hebrea para verdad es Emeth (hebreo, AMH). Está compuesta por tres letras:álef=alfa, mem=mi y tav=teta. El álef y la tav son la primera y la última letras del alfabeto hebreo, así como el alfa y la omega lo son del griego. Así el término Emeth (verdad) comienza con la primera letra del alfabeto y termina con la última. Esto llevó a los sabios judíos a encontrar un significado místico en esta palabra. La álef, o primera letra de Emeth(verdad), indica que Dios es el primero de todas las cosas. No hubo nadie antes que Él de quien pudiera haber recibido la plenitud de la verdad. La tav, o última letra, significa, de modo semejante, que Dios es la última de todas las cosas. No habrá nadie después de Él a quien pueda legarle. Así Emeth es una palabra sagrada que expresa que en Dios mora la verdad absolutamente y en toda su plenitud. "
 Bien, Emeth es una palabra que tiene mucha importancia en la vieja leyenda medieval sobre el Golem.
Dice la Wiki:
El relato folclórico más famoso relativo al golem involucra al ilustre Rabbi Judah Loew, Judah Loew ben Bezalel, conocido como el Maharal de Praga, un conocido rabino del siglo XVI. Se le atribuye haber creado al golem para defender el gueto de Praga de ataques antisemitas, así como para atender también el mantenimiento de la Sinagoga Vieja-Nueva (Altneuschul).
Sin embargo, el golem habría sido creado en varias ocasiones y por diversos rabinos ilustres a lo largo de toda la Edad Media. Es más, la primera existencia del golem se remontaría a los orígenes mismos de la humanidad, donde un golem habría sido creado por una persona creyente y cercana a Dios. Como Adán , el golem habría sido creado a partir del barro, insuflándole después una chispa divina que le habría dado la vida. Así, la creación de Adán es en principio inspiradora y referente de la creación de todo golem. Desde este punto de vista, mediante el mencionado acto, toda persona con un cierto grado de santidad y acercamiento a Dios podría adquirir algo de la sabiduría y el poder divinos. E importante como poder es aquél de insuflarle vida a la materia inerte. Crear un golem es entonces expresión patente de sabiduría y santidad. Pero, más allá del grado de santidad que tuviera el creador de un golem, el ser creado nunca sería más que una sombra de aquél creado por Dios, ya que, significativamente y por definición, todo golem carece de alma.
La existencia de un golem presenta entonces ventajas y desventajas. El golem es fuerte, pero no inteligente. Si se le ordena llevar a cabo una tarea, la llevarán a cabo de un modo sistemático, lento y ejecutando las instrucciones de un modo literal, sin cuestionamiento ninguno.
Famosa en este sentido es una anécdota, según la cual la esposa del rabino le pidió al golem que fuera "al río a sacar agua" a lo que el golem accedió pero al pie de la letra: fue al río, y comenzó a sacar agua del mismo sin parar, hasta que terminó por inundar la ciudad.
Según sostiene una leyenda, la incapacidad principal del golem era la incapacidad de hablar. Además, para hacerlo funcionar había que meterle un papel con una orden por la boca u otro orificio. Otra manera de hacerlo funcionar era inscribiendo alguno de los Nombres de Dios o bien la palabra Emet (אמת—"verdad" en hebreo).
Al borrar la primera letra de Emet (alef) de su frente y quedar en ella solo met (מת—"muerte" en hebreo), el golem podía ser desactivado y volvía a ser una masa de barro inerte.
Foto de la película El Golem (1920) de Carl Boese y Paul Wegener. Ojo, el Golem es el de la derecha!

Alfabeto es una palabra formada con la primera y segunda letra del abecedario griego. Y de allí el termino analfabeto.
En 1969 Gilberto Gil compone un tema llamado Alfomega que es grabado por Caetano Veloso en ese mismo año.
En este tema inventa las palabras analfomegabetismo y Somatopsicopneumático. He aquí la letra:

Alfômega

GILBERTO GIL


o analfomegabetismo
somatopsicopneumático

que também significa
que eu não sei de nada sobre a morte
que também significa
tanto faz no sul como no norte
que também significa
deus é quem decide a minha sorte